Automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, tiene como propósito la estructuración de la acción conjunta entre el empleador y los trabajadores, en la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a través del mejoramiento continuo de las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.



Los problemas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo tienen un alto impacto en la reputación y la rentabilidad de una organización, se convierte así en el objetivo primordial para las organizaciones que deben cumplir con los requisitos de las normas OHSAS 18001 o ISO 45001, pero también con las exigencias legales de cada país.

Para organizar se debe tener en cuenta los siguientes procesos:

Valoración del riesgo:

  • Matriz de Riesgos y Peligros

  • Análisis de Vulnerabilidades y Amenazas

  • Factores de Riesgo Psicosocial

  • Evaluación de Carga Física

  • Mediciones de higiene


Seguridad:


  • Plan de Emergencia

  • Inspecciones de Seguridad


Gestión de la salud:


  • Ausentismo laboral

  • Accidentes laborales e Investigación

  • Gestión de casos de salud

  • Evaluaciones médicas ocupacionales

  • Profesiogramas y Reintegros



VENTAJAS


  • Optimización de los procesos generales de la organización

  • Disminución de tiempos y costos operativos

  • Eliminación de archivos segmentados sin control de cambios y versiones

  • Oportunidad en procesamiento y generación de indicadores e informes

  • Calidad en los datos y registros almacenados

  • Integración de información entre los procesos de SST

  • Disponibilidad de la información en tiempo real

  • Información oportuna para auditorías

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