CULTURA DE PREVENCIÓN

La cultura de prevención es muy importante en la empresa, si hay una verdad que muchas veces solemos pasar por alto es que los software de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya sean bajo el estándar ISO 45001 o la Ley 29783 en el caso del Perú, no serán efectivos en los centros de trabajo con una pobre cultura de seguridad.

En el 2009 ello fue también reconocido por la OIT (ILO por sus siglas en inglés) en su reporte sobre Trabajo Decente y la Cultura de Seguridad en el Trabajo, que indicaba que uno de los elementos clave del buen funcionamiento de los SGSST es el promover una cultura de seguridad.La primera vez que el término “cultura de seguridad” apareció en la literatura fue cuando la Agencia Internacional de Energía Atómica lo empleó en 1986 cuando emitió su informe sobre el Accidente de Chernóbil, indicando que en gran medida fueron las formas de pensar y actuar de los trabajadores lo que ocasionaron dicho desastre.

¿Cómo podemos definir qué es una cultura de seguridad? La definición más empleada a nivel internacional la propone el Comité de Seguridad de Instalaciones Nucleares (ACSNI por sus siglas en inglés) y la define como:

el producto de valores individuales y grupales, actitudes, percepciones, competencias y patrones de comportamiento que determinan el compromiso, el estilo y la eficacia del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de una organización.

Al verlo con mayor detalle observamos que una cultura de seguridad tiene componentes psicológicos, conductuales y situacionales. El componente psicológico consiste en valores compartidos, actitudes, percepciones y creencias que guían las decisiones y comportamientos respecto a la seguridad.

El componente conductual abarca los métodos empleados para contribuir con la seguridad en el lugar de trabajo, y el componente situacional abarca las políticas, procedimientos, regulaciones, estructuras organizacionales y el sistema de gestión (ACSNI, 1993).

  • Liderazgo, entendido como el compromiso de la alta dirección con la seguridad.
  • Comunicar la seguridad como parte de los valores de la empresa.
  • Descentralización en la toma de decisiones y responsabilidad por parte de los grupos que tienen a su cargo la seguridad en la empresa.
  • La capacitación constante a los trabajadores y su participación en el sistema brindando sus propias ideas.
  • Y finalmente la integración de la seguridad en todos los aspectos de la organización como una alta prioridad.

Entre todas ella, no es sorpresa resaltar que el liderazgo es la característica principal de una cultura de seguridad calificada como positiva.

Los 5 Niveles de la Cultura Preventiva

La Cultura Preventiva se compone de 5 niveles. La madurez de una organización depende de su ubicación en la escalera de la cultura preventiva. Los peldaños inferiores corresponden a una cultura escapista. En el tramo intermedio predominan los aspectos formales y la cultura preventiva es aún superficial. La cultura más positiva es la de las organizaciones que ocupan los peldaños más altos.

Nivel Patológico:

Nivel en el que se agrupan las empresas que no se preocupan por la seguridad, y que actúan sólo en caso de riesgo de sanción por la actuación de la inspección o la entidad responsable de sancionar.

Nivel Reactivo:

Se sitúan en este nivel aquellas empresas que se preocupan por la seguridad cuando acaece algo. Si ocurre el accidente, se ha materializado el riesgo.

Nivel Formalista: 

En este nivel pertenecen aquellas empresas que tienen implantado un sistema de gestión y que cumplen unas reglas. El sistema genera datos relacionados con el desempeño en seguridad y salud, se modifican procesos y se realizan auditorias de seguridad y salud ocasionalmente.

Nivel Proactivo:

Nivel en el que las empresas mejoran continuamente para prevenir los accidentes antes de que ocurran. Los trabajadores están involucrados y comprometidos por la seguridad y salud, los líderes se ocupan en ella.

Nivel Generativo:

En este nivel pertenecen las empresas en las cuales la seguridad es su manera de trabajar. Son organizaciones que han conseguido estándares muy altos. En donde los errores y los fallos son usados para mejorar, se buscan los fracasos antes de que ocurran. Existe una transparencia total, no se oculta nada. El respecto por la salud de las personas está implícito en todas las decisiones. La seguridad y salud de los trabajadores es un valor de la organización, la prevención es su forma de pensar y de trabajar.


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